No existe una dieta o un plan de comidas específico que funcione para todas las personas afectadas por diabetes, enfermedad que implica que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre son demasiado altos.
La glucosa proviene de los alimentos que consumimos. Las células la necesitan para obtener energía. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células.
Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce ni utiliza bien la insulina. Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre, causando que aumenten loss niveles de azúcar.
Para convivir con esta afección, es necesario llevar una dieta especial con la ingesta de alimentos saludables de todos los grupos, según plantea el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.
El plan incluirá:
- Frutas y vegetales.
- Granos integrales como trigo integral, arroz integral, cebada, quínoa y avena.
- Proteínas, como carnes magras, pollo, pavo, pescado, huevos, nueces, porotos, lentejas y tofu.
- Productos lácteos descremados o bajos en grasa como leche, yogur y queso.
¿Qué alimentos hay evitar?
Para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control, es posible que se deba reducir el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de carbohidratos.
- Alimentos azucarados como dulces, galletas, pasteles, helados, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar agregada.
- Bebidas con azúcares añadidos, como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares.
- Arroz blanco, tortillas, panes y pastas, especialmente los elaborados con harina blanca.
- Verduras con almidón, como papas blancas, choclo y arvejas.
- También es posible que deba limitar la cantidad de alcohol que bebe, así como la cantidad de grasa y sal que consume.
¿Qué más debo saber sobre las dietas para diabéticos?
Si tiene diabetes, es importante consumir la cantidad adecuada de alimentos todos los días. El plan de alimentación incluirá cuánto comer, de modo de obtener la cantidad recomendada de carbohidratos en cada comida o refrigerio.
También es importante comer en el momento adecuado, con una planificación de comidas regulares y equilibradas para evitar niveles altos o bajos de azúcar en la sangre.
Como complemento existen productos especiales para diabéticos, como Enterex® Diabetic Líquido, indicado para el consumo por personas que quieren controlar el consumo de azúcar.
Se trata de un alimento completo con una formulación de nutrientes especifica adaptada para determinadas enfermedades, trastornos o situaciones fisiológicas, que puede constituirse como única fuente de alimentos o utilizarse como sustituto de una parte del régimen alimentario.