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Cuidados para la diabetes: diez formas de evitar complicaciones

Cuidados para la diabetes: diez formas de evitar complicaciones

 

La diabetes es una enfermedad grave y los cuidados que requiere son una responsabilidad de por vida. 

Un control riguroso puede reducir el riesgo de tener complicaciones graves, incluso aquellas que pueden poner en riesgo la vida.

 

Frente a esta realidad, los expertos de Mayo Clinic en Estados Unidos nos presentan 10 maneras de asumir un compromiso activo en el cuidado de la diabetes y disfrutar de un futuro más saludable.

 

  1. Compromiso de controlar la diabetes: aprende los conceptos básicos de cuidados e infórmate sobre todo lo que puedas acerca de la enfermedad. 
  2. No fumes: evita fumar o deja de fumar si lo haces, ya que este hábito aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2 y varias complicaciones.
  3. Mantén tu presión arterial y tu colesterol bajo control: al igual que la diabetes, la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos. El colesterol alto también es una preocupación, ya que el daño resultante suele ser peor y desarrollarse más rápido cuando se tiene diabetes.
  4. Programa regularmente exámenes físicos y de la vista: ten de dos a cuatro controles de diabetes al año, además de la revisión médica anual y los exámenes oculares rutinarios.
  5. Mantén tus vacunas al día: la diabetes aumenta el riesgo de contraer ciertas enfermedades. Las vacunas de rutina contra la gripe, neumonía o hepatitis B, por ejemplo, pueden ayudar a prevenirlas. 
  6. Cuida tus dientes: la diabetes puede aumentar la predisposición a tener infecciones en las encías. Cepíllate al menos dos veces por día con una pasta dental con fluoruro, usa hilo dental y programa exámenes dentales al menos dos veces al año. 
  7. Revisa tus pies: un nivel alto de la glucosa en la sangre puede reducir el flujo sanguíneo y dañar los nervios de los pies. Si no se tratan, los cortes y las ampollas pueden provocar infecciones graves.
  8. Considera tomar una aspirina diaria: ello ayudará a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. 
  9. Si bebes alcohol, hazlo de manera responsable: su consumo puede subir o bajar la glucosa en la sangre.
  10. Toma el estrés en serio: si tienes estrés, es fácil descuidar tu rutina habitual de cuidado de la diabetes. Para controlar el estrés, establece límites. Prioriza tus tareas. Aprende técnicas de relajación.

 

Además de los consejos de Mayo Clinic, te recomendamos una alimentación balanceada y saludable. Para apoyar esta conducta existen suplementos como Enterex® Diabetic, bebida nutricional  especializada para personas con diabetes o para quienes quieren controlar el consumo de azúcar.

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