La biotina es una vitamina del grupo B que favorece la correcta oxigenación de los folículos pilosos y estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo. Ambos factores son imprescindibles para que el pelo crezca sano y no se caiga o quiebre.
Conocida como la vitamina de la piel, el cabello y las uñas, la biotina se encuentra en muchos alimentos y ayuda a convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas en energía.
Entre sus aportes están:
- Estimula el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción, lo que vuelve al pelo más elástico y menos quebradizo.
- Aumenta los niveles de oxigenación en los diferentes tejidos, incluyendo el bulbo capilar.
- Al estimular la circulación sanguínea, permite que una mayor cantidad de nutrientes llegue a la raíz del pelo, que recupera fuerza y grosor.
- Frena la caída y aporta vitalidad y volumen.
- Disminuye la secreción sebácea y ayuda a controlar la caspa.
Se encuentra ampliamente distribuida en los alimentos, principalmente en riñón, hígado, yema de huevo, hongos, algunas verduras como coliflor y papa, frutas como el plátano, uvas, sandía, piña y frutilla), maní, levadura, leche, almendras, nueces, porotos secos, pescado, pollo y jalea real.
Mantener una dieta que incluya estos alimentos, debería ser suficiente. Sin embargo, existe también la opción de agregar biotina mediante suplementos.
Uno de ellos es H-Vit, complejo vitamínico estimulante del desarrollo capilar, las uñas y la piel.
Su consumo ayuda a un crecimiento más saludable del cabello y uñas, pudiendo jugar un papel preponderante en la prevención de la caída del cabello.